jueves, 21 de enero de 2010

España (1875-1931).

A continuación podéis leer un resumen ampliado de los visto en las clases de los días 18 y 19 de enero. Esta será la última subida al blog del temario del curso, así que espero que os guste como despedida. Es un tanto larga porque abarca ni más ni menos que 56 años de la historia contemporánea de España.

LA RESTAURACIÓN (1875-1923): reinado de Alfonso XII y regencia de Maria Cristina.
La Restauración es el sistema político que se desarrolla en España tras la experiencia del Sexenio revolucionario. A finales de 1874 Antonio Cánovas del Castillo, historiador y político conservador que comenzó su andadura política durante el reinado de Isabel II, es el líder del partido alfonsino, y a través de él prepara el regreso de los Borbones a España, representados en la figura de Alfonso, hijo de Isabel. El 1 de diciembre de 1874 se publica el manifiesto de Sandhurst, donde el joven ofrece un gobierno constitucional para España.
A su vez, el general Martínez Campos se pronuncia en Sagunto el 29 de diciembre de 1874, proclamando la restauración de la monarquía en España, teniendo como rey a Alfonso XII.
De esta manera se inicia la Restauración, época histórica que destaca por tener una estabilidad política como no se había experimentado en España desde hacía mucho tiempo. El ideólogo de este régimen político es el ya mencionado Cánovas (1828-1897), que buscaba la restauración de una serie de elementos políticos fundamentales para el país:
 La monarquía, a la que Cánovas consideraba como un elemento consustancial para España, junto con la religión católica.
 Un régimen parlamentario, que no era verdaderamente democrático.
 El respeto a la propiedad privada.
 El alejamiento del Ejército de la vida política, para romper la omnipresente inestabilidad vivida en el país durante etapas anteriores a través de los pronunciamientos, aunque la Restauración se vio proclamada gracias a uno de ellos.
 El centralismo.
 El bipartidismo, con una alternancia pactada entre conservadores (Cánovas) y liberales (Sagasta).
La Restauración se vio sustentada por la burguesía y por la Iglesia, ya que ambas anhelaban la estabilidad política que favorecía a sus intereses.
Tras el pronunciamiento de Sagunto, Cánovas se hace cargo del Ministerio-Regencia. Una vez que llega el rey a España se prepara un nuevo texto constitucional (estará vigente desde 1876 hasta 1931). La Constitución de 1876 es un texto ecléctico porque se quiere evitar la existencia de una constitución hecha a la medida de una u otra ideología política, como ya se vio en el reinado de Isabel II. Esta nueva constitución es de carácter moderado, reflejando el consenso existente en la clase política española de finales del XIX. Algunos puntos básicos de la misma serían:
 La soberanía residía en la Cortes con el rey (liberalismo doctrinario).
 Declaración de la Iglesia católica como la única del Estado, aunque se permitía una tolerancia con otros cultos.
 Bicameralismo: Congreso y Senado. El Congreso tenía un carácter electivo, mientras que el Senado tenía un 50% de senadores vitalicios y otros tantos elegibles.
 El rey ostentaba, por primera vez, el mando supremo del Ejército. Además, el monarca tenía potestad para nombrar ministros o funcionarios públicos. Tenía un amplio poder, porque el Jefe del Gobierno le presentaba una lista con posibles ministros, que el rey podía aceptar o rechazar.
Este sistema ideado por Cánovas estaba claramente inspirado en el modelo británico de democracia con dos Cámaras y dos partidos políticos.
El sistema de elecciones es uno de los aspectos más destacados de la Restauración: es un sistema totalmente viciado y con elecciones ficticias. En 1878 se publica la ley electoral, en la que el cuerpo de votantes no tenía una función decisiva. El ministro de la Gobernación contactaba con los oligarcas locales, generalmente las personas más notables de distintas regiones y localidades, que eran los encargados de amañar o simular las elecciones. De esta forma, los resultados electorales eran habitualmente falsificados, para favorecer el turnismo pactado previamente entre los líderes de los dos partidos. También se ejercía el control de los votantes en las áreas rurales, que generalmente eran analfabetos o con poca cultura. En este ambiente surge la famosa figura del cacique, personaje destacado de un pueblo que se encargaba de controlar los votos a través del también famoso pucherazo. Este sistema privaba de voz a los ciudadanos de a pie para favorecer el equilibrio de poderes del sistema canovista. Hay que destacar que el sufragio universal masculino se puso en vigor en 1890.
Los dos partidos, conservador y liberal, eran oligárquicos y parlamentarios, y a penas encontraban respuesta en la gran masa de población.
El reinado de Alfonso XII fue breve, apenas diez años, durante los que se lograron dos objetivos: el fin de la 3ª guerra carlista y la paz de Zanjón (1878), gracias a la cual termina la primera guerra de Cuba.
A la muerte del rey tiene lugar la regencia de María Cristina de Habsburgo, su viuda, que al morir su marido está embarazada del futuro Alfonso XIII. Durante la regencia (1885-1902) tiene lugar el denominado Desastre de 1898, es decir, la pérdida de las últimas posesiones coloniales de España, restos del gran Imperio donde nunca se ponía el sol. Este desastre se enmarca en una época de crisis donde se comienzan a apreciar síntomas de agotamiento del sistema forzado de la Restauración.
La pérdida de Cuba, considerada la joya de las posesiones españolas de ultramar, se convierte en una guerra entre Estados Unidos y España en el marco de la redistribución colonial del momento. Al deseo de independencia de Cuba respecto de la metrópoli, se une la emancipación de Filipinas y la aplicación de la doctrina Monroe, mediante la cual Estados Unidos comienza el intervencionismo en zonas de su interés, como el Caribe y las Antillas. La explosión del Maine en La Habana provoca la entrada norteamericana en el conflicto hispano-cubano, y España sufre una derrota brutal que diezma a sus soldados. Se firma la paz con Estados Unidos a finales de 1898 en París.
Esta derrota no es sólo militar, también lo es anímica, sobre todo para los intelectuales españoles del momento. La denominada Generación del 98 es un grupo de escritores muy críticos con la actitud de España en el mundo, que les lleva a una gran introspección. Uno de los escritores de esa generación, Pío Baroja, hace una estupenda descripción del ambiente y las opiniones expresadas en Madrid durante los días previos a la declaración de guerra (Pío Baroja, El árbol de la ciencia, sexta parte, capítulo I, 1911):
“En todas partes no se hablaba más que de la posibilidad del éxito o el fracaso. El padre de Hurtado creía en la victoria española; pero en una victoria sin esfuerzo; los yanquis, que eran todos vendedores de tocino, al ver a los primeros soldados españoles dejarían las armas y echarían a correr (…)
Los periódicos no decían más que necedades y bravuconadas: los yanquis no estaban preparados para la guerra; no tenían uniformes para sus soldados. En el país de las máquinas de coser, el hacer unos cuantos uniformes era un conflicto enorme, según se decía en Madrid.”
A raíz de la derrota de 1898 surge el movimiento del regeneracionismo, liderado por Joaquín Costa.
El reinado de Alfonso XIII (1902-1931).
Alfonso XIII, rey desde el mismo instante de su nacimiento, es proclamado mayor de edad con 16 años, en 1902. Desde este momento, se observa la presencia de una nueva generación de políticos, que sustituyen a Sagasta y Cánovas, ya fallecidos. Los nombres de Maura, Romanones, Moret y Canalejas serán los protagonistas de la política española. Dentro de los dos partidos dinásticos, conservadores y liberales, se van a dar una serie de luchas por el poder, tras la pérdida de sus dos carismáticos líderes, ya mencionados anteriormente.
Además de los partidos dinásticos, que continúan con la alternancia en el poder, surgen nuevos grupos políticos que no encuentran su espacio en el sistema canovista: el Partido Socialista, fundado en 1879, cuya figura principal en estos años fue Pablo Iglesias; el partido nacionalista vasco (PNV), fundado por Sabino Arana en 1895; partidos regionalistas catalanes, como la Lliga Regionalista y Solidaritat Catalana, además de los partidos regionalistas gallego y andaluz. También son años en los que los sindicatos, como UGT, socialista, y CNT, anarquista, comienzan a tener un papel destacado en la vida política y social.
En 1907 se aprueba la ley de reforma electoral, que buscaba terminar con el fenómeno del caciquismo, según pensaba Maura, aunque ésta idea quedó en un mero proyecto. Se intentó renovar desde arriba, pero no se consiguió. Igualmente, se desarrolló una legislación social y la creación de sindicatos agrarios.
1909 es un año fundamental porque en el mes de julio se produce la denominada Semana Trágica en Barcelona. El embarque de tropas (compuestas por hombres de origen humilde que no habían podido escapar del llamamiento a filas al no tener dinero para pagar y evitarlo) hacia la guerra de África fue el desencadenante. Las protestas populares en la ciudad, unidas a la gran actividad del movimiento obrero y del bloque de izquierdas, provocaron que los anarquistas se adueñaran de la ciudad. La revolución se sofocó a través de una respuesta militar con la intervención del Ejército. Se llevaron a cabo arrestos masivos y condenas de muerte, de las que se cumplieron cinco, una de ellas la del anarquista Francisco Ferrer.
Esta represión provocó protestas internacionales, y el rey destituyó a Maura, sustituyéndole por Canalejas. Éste aprueba en 1911 la ley del candado, que evitaba que nuevas órdenes religiosas provenientes de otros países se instalaran en España. Canalejas es asesinado en 1912.
Durante la 1ª Guerra Mundial (1914-1918), España se mantuvo neutral, y facilitó víveres y suministros a los países contendientes. Esto benefició a la economía, aunque sólo a unos pocos: la burguesía comercial e industrial. El resto de la población, campesinos y obreros, siguieron con unas condiciones de vidas humildes y sufrieron el aumento de los precios.
1917 es otro año clave debido a tres factores:
 El movimiento juntista, debido a la insatisfacción del Ejército.
 La huelga general.
 Las reivindicaciones autonomistas por parte de Cataluña.
En 1921 tiene lugar el Desastre de Annual: la derrota brutal de ejército español frente a Marruecos. Este hecho conmocionó a la sociedad, que ya no veían nada positivo en la participación de España en esta aventura colonial. A raíz de esta derrota se organiza un comité de investigación, el denominado Expediente Picasso.
En 1923 el sistema de la Restauración estaba totalmente agotado. Un militar, Miguel Primo de Rivera da un golpe de Estado y asume un gobierno de carácter fuerte, una vía dura para intentar encaminar la vida política del país.
La Dictadura (1923-1931).
Según el historiador Santos Juliá, respecto a la llegada de la Dictadura: “lo barrido con el golpe de Estado no había sido un verdadero régimen liberal, sino una vieja política” (Historia de España, Espasa-Calpe, Madrid, 2006). La respuesta encontrada a la crisis del régimen inspirado en el canovismo es un golpe al viejo sistema, instaurando un régimen de corte totalitario, siguiendo la estela de la Italia de Mussolini. Tras el golpe de Estado se suprimen las garantías constitucionales y se confirma el estado de guerra. De 1923 a 1925 se instaura el Directorio militar, en el que el gobierno estaba formado únicamente por militares. Este gabinete buscaba terminar con los problemas más acuciantes del país: la cuestión catalana, las alteraciones de orden público y la guerra de Marruecos (desembarco de Alhucemas en 1925). Tras este directorio, se organiza el Directorio civil, con ministros civiles en el gobierno (se restaura el Consejo de Ministros). En estos años, hasta 1930, se lleva a cabo una política proteccionista para eliminar conflictos sociales a través del Estado y se crean empresas como Transmediterránea, Telefónica o CAMPSA. Mientras tanto, la oposición a la dictadura crece sobre todo entre republicanos y universitarios. En 1930 dimite Primo de Rivera, y el rey encarga el gobierno al general Berenguer, con vistas a recuperar el sistema parlamentario.
Entre 1930 y 1931 tienen lugar varios sucesos trascendentales: el pactoSan Sebastián de firmado por los antimonárquicos, que crean un Comité Revolucionario y la sublevación de Jaca , cuyo protagonista fue el militar Fermín Galán, que se convirtió en un símbolo para los republicanos, y que inspiró una obra de teatro a Rafael Alberti (Fermín Galán, 1931). El último acontecimiento de importancia fue la caída del gobierno Berenguer, tras la cual se convocan elecciones municipales, teniendo como resultado la victoria republicana el 13 de abril de 1931. Al día siguiente se proclama la Segunda República. El rey Alfonso XIII marcha al exilio.

Memoria de la reunión del día 20 de enero de 2009.
Os ofrezco también la memoria de nuestra última reunión de grupo de trabajo en día de clase. Las demás reuniones que necesitemos tendrán que ser por nuestra cuenta, pues el curso se acaba.
Asistimos a la reunión los cuatro miembros del grupo: Alba, Javier, José y yo. Realmente, lo que hacemos durante esa clase es comentar con José todo lo que va a necesitar de cara a la presentación del lunes 25. Algunos de nosotros ya le hemos pasado información de nuestras respectivas parte del trabajo, otros tendrán que hacerlo en estos días.
También comentamos cosas acerca de nuestro trabajo en conjunto: apenas quedan un par de semanas para entregarlo y aún nos queda organizarnos para saber como realizar las partes conjuntas. Hemos quedado en reunirnos fuera del horario de clase para comentarlo.
Por último, preguntamos al profesor dónde debemos entregarle el trabajo, duda que nos resuelve amablemente.
Pues bien, salvo imprevistos, esta es la última entrada que realizo en el blog. Espero que os haya satisfecho mi trabajo y mi compañía: yo he estado encantada de trabajar con mis compañeros de grupo y con toda la clase. Os deseo suerte con la asignatura y con todos los exámenes.
Juani Gómez González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario