martes, 13 de octubre de 2009

Memoria 1: Primera reunión


El trabajo consiste en la creación de un blog en el que puedan participar tanto como sus creadores como personas que no tengan nada que ver con la asignatura o que simplemente quieran participar a través de sus comentarios. El tema tiene que estar relacionado con la historia de la política y la sociedad de España e Hispanoamérica (territorios que no pueden ser comprendidos el uno sin el otro). Somos un grupo de cuatro personas que cursa esta asignatura dentro del programa “Grado en Español” de la Universidad Complutense.

Primera reunión y decisión del tema de trabajo

Nos juntamos en la clase una hora cada semana. Durante el tiempo de la primera reunión nos agrupamos para crear el blog y decidir acerca de qué va a tratar el trabajo. Somos cuatro los componentes; uno hace de observador y toma nota de lo que allí sucede, los demás se encargarán de buscar bibliografía sobre el tema durante el resto de la semana para después ponerla en común.

Ante las múltiples opciones conversamos sobre cual es el tema que más nos apetece abordar. Lluvia de ideas. Cada uno propone un periodo, un tema, un asunto o unos hechos con los que relacionar la política y la sociedad española. Alguien comenta que le gustaría que el trabajo tratara de una época relativamente reciente, acercándose más a periodos como la Historia Contemporánea en lugar de centrar la atención en otros como la Edad Media o la Edad Moderna. Todos estamos de acuerdo en que para el desarrollo del trabajo es más interesante esta parte de la historia, más cercana en el tiempo, mejor documentada, con más pie a la interpretación...
Centrado así un periodo, se suceden las diferentes propuestas de temas: España en el periodo de entreguerras (entre las dos grandes guerras del siglo XX), la transición española hacia la democracia, la Segunda República...

El grupo discute acerca de cual es la mejor de las propuestas, argumentando y viendo las ventajas e inconvenientes que para cada uno de los miembros plantea cada tema. Finalmente todos estamos de acuerdo en que el Reinado de Isabel II es un tema interesante, que afecta tanto a España como a Hispanoamérica y que da mucho que hablar en cuanto a cambios (políticos y sociales) se refiere.
Javier Muñoz Ortega

1 comentario:

  1. Me gusta decir algo más sobre el régimen del Filipe II en los Países Bajos, sobre todo en Bélgica.

    Los Paises Bajos, incluso Bélgica, eran bajo el régimen de Filipe II de 1555 a 1598. Este rey no fue popular en esos territorios.
    En este tiempo el protestantismo, pero también la pobreza se incrementaron lo que resultaba en una sublevación del pueblo. Los protestantes consiguieron expulsar el regimen español en las provincias del norte. El sur, pués Bélgica, fue reconquistada por los españoles: toma de Amberes en 1585. Después de 1585 Bélgica, salvo el principado de Lieja, era bajo el régimen del archiduque español Albrecht. En este tiempo se impusó el catolicismo en Bélgica. Después la muerte de Albrecht, el territorio belga era de nuevo del reino español. Un tiempo muy mal para Bélgica porque muchos territorios caían en manos de Francia y los Países Bajos del Norte y el régimen español significaba una recaída de las ciencias y de la vida política. Amberes ya no fue el centro comercial principal, pero Amsterdam.
    En el segundo periodo del siglo XVII Bélgica conoció una crisis económica debida a la superpoblación y la rivalidad extranjera.
    También habia guerras bajo la dirección de Luis XIV. En 1715 Bélgica fue transmitido a los Habsburgos y conocía un tiempo tranquilo.

    Lien

    ResponderEliminar