domingo, 15 de noviembre de 2009

Memoria del día 11 de noviembre


Foto: 20 reales de la época de Isabel Segunda.



Nos reunimos los cuatro componentes del grupo y comentamos lo que cada uno ha hecho durante la semana:

Juana siguió con la lectura del libro “Isabel Segunda, los espejos de la Reina” que coordina Pérez Garzón, centrándose sobre todo en los gobiernos progresistas, la influencia de la Reina Isabel II y el papel de Narváez.

Alba comenta las lecturas del libro “Historia de España” que coordina en su origen Menéndez Pidal, habla del tomo dedicado este periodo: “La era isabelina y el sexenio democrático (1834-1874)” que incluye artículos de Joaquín Tomás Villarroya, Julio Aróstegui, Francisco Cánovas y Francisco Tomás y Valiente entre otros. Habla también de la proyección del trabajo y de los temas en los que más le interesa profundizar: la consolidación de la ciudadanía, la investigación de las costumbres y el arte y la literatura de la época.

José ha trabajado con los siguientes libros: “Historia económica de los siglos XIX y XX” de G. Tortella, “Modernización económica de España” de Sánchez Albornoz e “Historia económica de España” (coordinado por Agustín González). Haciendo especial hincapié en el sexto capítulo de este último, se ha centrado en la agricultura de la época y sus transformaciones, así como en otros conceptos: la aplicación del derecho de la propiedad (se encontraba fijado pero no se aplicaba), el periodo del estancamiento provocado por la incapacidad de atender a la demanda y las reformas liberales (abolición de los Señoríos reales y jurisdiccionales). Además destaca que en la época continúa la desamortización iniciada por Mendizábal (que llegó a la venta del 20% del territorio nacional, pasando tierras que habían sido de la iglesia, del estado o comunales a otras manos). Otra importante reforma fue la creación de un arancel para proteger los cultivos internos, consumiendo el total de la producción interna e importando del exterior sólo cuando fuese necesario (en época de malas cosechas)

Por mi parte comento la lectura que me ha ocupado durante la anterior semana. Se trata del libro “La España del siglo XIX” de M. Tuñón de Lara, concretamente del primer tomo, que va desde la época de las Cortes de Cádiz hasta la Primera República. Comento que me parece oportuna la forma que se usa en el libro para relatar la historia y también que le puede servir a Alba para su parte del trabajo (sociedad) ya que profundiza bastante en él.

Finalizamos estableciendo las tareas para la siguiente semana no sin antes recordar que el periodo a tener en cuenta para el trabajo se limita al tiempo en que Isabel II estuvo reinando y no a lo que duró su vida.

Juana se centrará en la bibliografía propia de su tema específico: política.

José profundizará en el tema de la agricultura y comenzará con industria y Hacienda.

Alba empezará con la bibliografía acerca de arte y literatura.

Yo trabajaré con la edición escrita de la conferencia “Historiografía, historia e historiadores de Madrid en el reinado de Isabel II (1833-1868)”
Javier Muñoz Ortega

No hay comentarios:

Publicar un comentario