domingo, 8 de noviembre de 2009

Presentación del día 2 de noviembre de 2009.

El pasado lunes día 2 realicé la primera presentación de nuestro grupo. En ella traté de sintetizar la información principal que podía resultar de interés al resto de compañeros de clase.
En primer lugar, les comenté quienes somos los miembros de nuestro grupo: aunque sólo pudimos estar presentes José Usera y yo, también forman parte del mismo Javier Muñoz y Alba.
A continuación, expliqué que en un principio, pensamos tratar el tema: 'España en el periodo de entreguerras: 1941-1939', pero que finalmente lo descartamos por ser demasiado amplio en el tiempo. Nuestro compañero Javier propuso el reinado de Isabel II, y como a todos nos gustó, decidimos que ese sería nuestro tema.
Luego comenté que no nos han surgido especiales dificultades hasta el momento.
También expliqué la bibliografía que hemos leído hasta ahora: manuales de Raymond Carr, Jover, Gómez-Ferrer y Fusi Aizpúrua, Francisco Cánovas, y más que estabamos ampliando en este momento.
Finalmente, ofrecí una breve cronología de la etapa histórica que estamos estudiando, dividida en las etapas siguientes:
1833-1840: minoría de edad de Isabel II y regencia de María Cristina.
1840-1843: regencia de Espartero.
1843-1854: Década Moderada.
1854-1856: Bienio Progresista.
1856-1868: Gobierno de la Unión Liberal y final del reinado.
La presentación terminó con el turno de preguntas, en las que traté de resolver las dudas y curiosidades de nuestros compañeros.
Juana-Coronada Gómez González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario